La entidad que preside el curuzucuateño Miguel Guenaga emitió una nota dónde dan a conocer los temas que preocupan al sector dentro del proyecto denominado "ómnibus".
Los consideramos burocráticos, potencialmente peligrosos y conflictivos, además de contrarios con la filosofía de la libertad.
1) Elevado estándar de faena / Ley Federal de Carnes.
2) Cupo de Emisiones establecidos por el Estado Nacional.
3) Tema semillas, reconocimiento propiedad intelectual y derecho al uso propio (UPOV 91).
4) Ley Fuego y su uso.
1) Capítulo VIII Bioeconomía. Sección I. Carnes. Arts. 228 a 240.
Preocupa que se pretenda imponer un elevado estándar a los frigoríficos de todo el país.
De ser así en Corrientes y muchas otras provincias, se paralizaría la posibilidad de faena, con todos los perjuicios que ello acarrearía.
2) TÍTULO III - REORGANIZACIÓN ECONÓMICA. Capítulo IX. Sección IX. De la transición energética. Art 320: A los efectos de cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) comprometidos por la República Argentina en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París, Facúltese al PODER EJECUTIVO NACIONAL a asignar derechos de emisión de GEI a cada sector y subsector de la economía compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país para el 2030 y sucesivas. Arts: 321 / 322 / 323/ y 324.
Mas allá de cuál sea la intención, como está planteado, es un tema potencialmente peligroso, burocrático, y conflictivo, que le otorga atribuciones reguladoras al Estado Nacional. Corrientes x ejemplo tiene datos que estiman seríamos balance de carbono positivo.
Esto resulta cuanto menos contradictorio con la posición expresada en campaña y el reciente discurso de Milei en Davos, en relación con: la libertad, la desregulación y su oposición al fundamentalismo ambiental.
No parece un tema, para ser abordado de esta manera y contexto. Por el contrario, su trascendencia amerita un mayor análisis y consenso. Así como un documento diagnóstico previo sobre cuál es la situación argentina de sus diferentes cadenas, en el marco de los parámetros y sistemas de medición por nosotros elegidos.
3) Ese tema también nos preocupa. Entendemos que debería tratar de armonizarse los diferentes intereses (semilleros y productores).
Por su puesto que entendemos la necesidad de reconocer la investigación, pero teniendo en cuenta también a los derechos de los productores.
¿Hasta dónde debe extenderse la propiedad intelectual? Ej.: genética bovina y uso de toros o hijos de embriones.
4) Ley Fuego / Uso del Fuego.
En este aspecto es imprescindible derogar o reformar una norma fuertemente ideologizada, persecutoria y de difícil cumplimiento.
Basta mencionar que, ante el incendio de una propiedad, y por más que el titular del predio afectado, no sea responsable del origen del fuego, no podrá x 30 años cambiar el uso del suelo.
Por otra parte, el Fuego racional, es un elemento esencial en la producción ganadería extensiva; así como en las áreas de parques y reservas, para el control de los incendios.
Se observa una fuerte presión de algunos sectores en la defensa de sus intereses económicos, que entendemos no coinciden con el interés general de los productores que representamos.
Otras cuestiones a tener presente en materia sanitaria:
-Caravaneo / Chipeo individual obligatorio: bovino, equino, porcino y aviar.
-Planes sanitarios obligatorios de erradicación (Brucelosis, encefalomielitis equina, etc)
En todos los casos el principio rector debería ser el de la Libertad (que cada productor elija), y subsidiariamente bien justificada su afectación.
ASRC, Curuzú Cuatiá, 04 de febrero de 2024