
Desde el ´+área de prensa del legislativo curuzucuateño remitieron a Enfoque Digital un amplio resumen con los temas abordados por los ediles en la última sesión.
Como estaba previsto por convocatoria se realizó el viernes 23 de junio del corriente a las 19.30hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Carmen Yamila Benítez quienes dieron inicio a la sesión con la ausencia justificada de las concejales Fabiana Ruiz y Natalia Zakegian.
Puesto a consideración el orden del día fue aprobado unánimemente.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1634, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión de gobierno el Expte. N°5851/2023 referido al proyecto de Ordenanza del bloque ELI de donar al Club Social, Cultural y Deportivo Campo de Mayo, el Inmueble que se identifica en la presente. El concejal Santini comentó que esta institución ubicada en el barrio Centenario realiza actividades deportivas y sociales con los niños de ese sector y esta donación ayudaría mucho para poder concretar con su cancha propia. Puesto a consideración fue aprobado unánimemente en primera lectura quedando por presidencia fijar día y hora de la audiencia pública.
ORDENANZA EN PRIMERA LECTURA
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art 1°.- DONAR al 'CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO CAMPO DE MAYO", un terreno ubicado en el barrio Centenario, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble bajo el Folio Real Matricula N° 8.196 año 2006, Adrema E1-303-2, que consta 103,75 m. al Norte sobre pasaje proyectado, y 122 m. lindero a Mabel Teresita Musi al Sur, por 68,49 m. lindero a Reserva Fiscal al Este y 122,48 m. lindero a Vías del Ferrocarril General Urquiza al Oeste, como se identifica en el croquis que obra como anexo de la presente. -
Art. 2°.- IMPONER al Club Social, Cultural y Deportivo Campo de Mayo, la construcción de una cancha de fútbol, en el plazo de 2 años a contarse desde la promulgación de la misma. -
Art. 3°.- LA DONACIÓN se realizará con cargo de ser utilizado el predio solamente con fines deportivo, recreativo, social o cultural.
Art. 4°.- El incumplimiento de los cargos impuestos provocará la revocación de la donación, sin otro requerimiento que la notificación por medio fehaciente que el DEM cursará a la donataria quedando facultado para recobrar la posesión del terreno con todo lo clavado y edificado, sin deber por ello ningún tipo de indemnización.-
Art. 5°.- LOS GASTOS Y HONORARIOS de mensura, transferencia, y escrituración quedarán por cuenta del donatario. -
Art. 6°.- DE FORMA.
Seguidamente se trató el Expte. N°5864/2023 sobre la nota privada de los vecinos del Barrio Norte solicitando asignación de nombre a la calle proyectada ubicado en dicho barrio, por calle Gobernador Gómez entre Vieytes y Larrea. El concejal Santini comentó que los vecinos dieron varios nombres para designar la calle y luego de analizarlos la comisión vio con agrado poner el nombre del Dr. Jorge Alfredo Mastrocesare. Puesto a consideración se aprobó de manera unánime en primera lectura quedando por presidencia fijar día y hora de la audiencia pública.
ORDENANZA APROBADA EN PRIMERA LECTURA
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°.- DESIGNAR con el nombre de "Dr. Jorge Alfredo Mastrocesare" a la actual "calle proyectada", situada en Barrio Norte (manzana 56) ubicada entre calles Gobernador Gómez, entre Vieytes y Larrea, de acuerdo a lo identificado en el croquis que se acompaña. -
Art. 2°.- De Forma.-
Luego se trató el Expte. N°5870/2023 sobre la nota privada del Aeroclub Curuzú Cuatiá solicitando se declare de Interés Municipal la “Reapertura de la Estación Meteorológica” en el predio del mismo.
El Expte. N°5871/2023: Resolución del D.E.M. N°204/23 de disponer que el “PLUS SALARIAL” tenga carácter remunerativo para aquellos agentes municipales a los cuales les faltan 10 años para jubilarse, se solicitó el pase a archivo en relación que ya fue analizado y se encuentra dentro de las facultades del Ejecutivo realizarlo, puesto a consideración se aprobó unánimemente el pase a archivo.
Luego se trató el despacho de las comisiones de gobierno y producción y desarrollo el Expte. N°5860/2023 sobre el proyecto de Ordenanza del Bloque Conservador Popular- Crear el programa “Peatonal Curuzucuateña”.
El despacho de las comisiones de gobierno y medio ambiente, el Expte. N°5868/2023 sobre la nota privada de los vecinos de calle podestá al 220 - Denunciando circulación de carga pesada con productos de índole agropecuario, potencialmente peligroso, el concejal Santini solicitó que se envíe al Departamento Ejecutivo para que sea solucionado, puesto a consideración se aprobó de manera unánime.
De la comisión de presupuesto, el Expte. N°5750/2022 sobre el proyecto de Ordenanza, de crear el Fondo Provincial de Servicios Fúnebres y el Expte. N°5704/2022 del proyecto de Ordenanza, Asignaciones Familiares Personal Municipal mismo monto que los Empleados Provinciales, la concejal Muller solicitó el pase a archivo debido al haber pasado el tiempo estipulado por reglamento interno para su tratamiento. Puesto a consideración se aprobó unánimemente.
El Expte. N°5863/2023 sobre la nota de la Fundación Curuzú Solidario solicitando subsidio para solventar gastos de la misma. La concejal Muller comentó que se trató en comisión y que por presidencia se determine la colaboración según el presupuesto que cuente el concejo para hacerlo, puesto a votación fue aprobado unánimemente.
El Expte. N°5865/2023 sobre la nota privada del Sr. Galeano Miguel Angel y el Expte. N°5867/2023 del Sr. Borda Manuel Rubén solicitando condonación de deuda municipal, la concejal Muller explicó que luego de analizar y visitar y verificado los distintos casos se solicita al cuerpo dar lugar al pedido, el que puesto a consideración por la presidente fue aprobado unánimemente.
El Expte. N°5866/2023 sobre la nota privada de la Asociación Curuzucuateña de Actividades Acuáticas solicitando ayuda económica para la compra de elementos e insumos de natación, la concejal Muller explicó que se analizó en comisión y el importe solicitado es elevado para el presupuesto del Concejo, por ello se recomienda que por presidencia canalice la solicitud a la dirección provincial que corresponda para poder cumplir con lo solicitado, puesto a consideración se aprobó de manera unánime.
De la comisión de control y aprobación de cuentas el Expte. N°5809/2023 referido a la comunicación oficial del Auditor Municipal, nota N°45/2022 – Remitiendo Informe Especial N°31/2022, vales de caja correspondientes a Tercer Trimestre 2.022 y el Expte. N°5826/2023 a la comunicación oficial de la Presidencia del H.C.D. solicitando prórroga para el cierre del último Trimestre del ejercicio correspondiente al año 2.022., la concejal Muller solicitó el pase a archivo lo que se aprobó de manera unánime.
Luego se trató el Expte. N°5854/2023 sobre la comunicación oficial del Auditor Municipal, nota N° 15/2023 Remitiendo Informe de revisión s/ Estados contables intermedios correspondientes al Segundo Trimestre 2.022, luego del análisis la concejal Muller explicó lo enunciado por el auditor y luego puesto a consideración se aprobó por 8 votos positivos a 1 negativo del concejal Rubin quien detalló el porqué de su voto.
El tercer punto tratado fue el de proyectos ingresados de Ordenanza de
Interbloque de establecer el recorrido de las líneas 1 y 2 del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Curuzú Cuatiá la concejal Crespi solicitó el tratamiento sobre tablas el que fue aprobado.
Luego se trató el proyecto de resolución de interbloque de disponer que la totalidad de los haberes que perciban los concejales, empleados y funcionarios dependientes del H.C.D. serán de carácter remunerativos al solo efecto previsional. El concejal Rubin explicó que se trata del mismo proyecto presentado en el Ejecutivo pero este abarca al personal legislativo, por ello solicitó el tratamiento sobre tablas el que se aprobó y luego sometido a votación fue aprobado unánimemente como resolución.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
RESUELVE
Art. 1°.- DISPONER que la totalidad de los haberes que perciban los concejales, empleados y funcionarios dependientes del H. Concejo Deliberante serán de carácter remunerativos al solo efecto previsional a partir del mes siguiente en que les reste cumplir diez años o menos para alcanzar la edad jubilatoria prevista en la legislación provincial.
Art. 2°.- La presente Resolución tendrá vigencia a partir del día primero de Junio del año 2023.
Art. 3°.- De Forma.
El cuarto punto fue de notas privadas, del Sr. Heber Darío Perdomo del B°216 Viv. quien solicita autorización de libre estacionamiento en el pasaje Dr. Amancio Moral, ingreso por calle Intendente Bobbio pasó a comisión de gobierno.
El quinto punto fue el de resoluciones del DEM:
-N°212: Otorgar una ayuda económica de Pesos SETENTA MIL ($70.000) al Sr. Juan Ramón Sandoval, DNI N°35.178.457.-
-N°213: Incorporar al Presupuesto municipal del año 2023 en la partida presupuestaria de ingresos “1.2.3.2” denominada “Reforma y Revitalización del Parque Mita Rori” la remesa recibida por esta Municipalidad en la cuenta corriente N°132024-1 del Banco de Corrientes S.A. sucursal local por la suma de pesos CINCO MILLONES ($5.000.000,00) Acreditada el 15 de junio de 2023; realizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través de fondos del tesoro Provincial que será destinada a financiar la “Reforma y Revitalización del Parque Mita Rori”.-
-N°214: Adjudicar Al Sr. Robaina Ramón Alberto, CUIT N°20-07845255-3, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “la adquisición de leche entera” la que será destinada a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 12:00 horas del jueves 8 de junio de 2023.-
-N°215: Adjudicar a la Sra. Ruiz Irma Beatriz, CUIT N°27-13826794-1, la oferta total de Pesos CUATRO MILLONES TRECIENTOS VEINTE MIL ($4.320.000,00), correspondiente al concurso de precios; que tiene por objeto la “adquisición de trozado de pollo” la que será destinada a la asistencia social a través del CIC a familias de la ciudad y parajes rurales dependiente de nuestro departamento; cuya apertura de ofertas se efectuó conforme lo previsto, a las 12 horas del día jueves 8 de junio de 2023.-
-N°216: Adjudicar Al oferente Robaina Ramón Alberto CUIT N°20-07845255-3, correspondientes al concurso de precios; que tiene por objeto la “la adquisición de productos alimenticios varios” los que serán destinados a la asistencia social a través del CIC a familias, merenderos, secciones rurales dependientes de nuestro departamento, cuya apertura de ofertas se efectuó conforme a lo previsto, a las 12 horas del jueves 8 de junio de 2023.-
-N°217: Conceder cinco (5) días hábiles de licencia especial para el personal de planta permanente, contratados y jornalizados.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.








