Caso de la niña madre de 11 años; hablaron la Fiscal y la Jueza de Menores

El caso de la menor de 11 años que dio a luz el domingo en el Hospital Irastorza, que fuera adelanto de Enfoque Digital, comenzó a tener repercusión provincial con la palabra de autoridades claves de la justicia local que se refirieron al tema.

La Dra. María José  Barrero Sahagún, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, habló en la mañana del miércoles en RADIO DOS. "Es una niña de escasa edad, cuando tomamos contacto con el caso estaba cursando una gestación, en estado avanzado. Lo principal para nosotros, en ese momento, fue contenerla, acompañarla, y esperar hasta que sea el momento oportuno en que ella pueda brindar su testimonio", dijo sobre el caso.

"Nosotros preferimos respetar ese estado de gestación de ella. Ahora se está respetando su estado de praauperio, y se va a respetar hasta que ellas tengan condiciones de declarar. Lo mismo para los abordajes psicológicos, las evaluaciones e informes del Cuerpo de Psicología Forense. Por eso vamos a esperar sus tiempos", remarcó la Fiscal.

"Trabajamos mucho en forma muy coordinada con la Dirección de Niñez, Familia y Adolescencia de Curuzú Cuatiá, son ellos los que pusieron en conocimiento este caso y acompañaron a la madre de esta menor a que haga la denuncia en el mes de enero. También trabajamos en forma coordinada con el Juzgado de Familia", detalló.

“Es una niña que tiene derechos, ella va a ser escuchada, eso está garantizado, pero cuando ella esté preparada. De ninguna manera voy a forzar ninguna situación que tenga que ver con la niña. Está pasando por momentos muy difíciles y lo último que queremos como Poder Judicial o como unidad fiscal es revictimizarla", puntualizó.

Por otra parte, la Dra. Barrero Sahagún, a comentó que la familia de la niña radicó una denuncia contra otro menor por violación. El supuesto agresor si bien es menor de edad es varios años más grande que la niña y no pertenece al círculo familiar. “Según la familia sería un hecho violento”, agregó. 

Mientras que la Dra. Susana Galeano, Jueza de Menores y Familia de Curuzú Cuatiá, en diálogo con RADIO SUDAMERICANA explicó qué continuarán aplicando las medidas de protección para la precoz madre y su hijo.

Según la jueza el hecho ya estaba judicializado desde enero a raíz de una denuncia realizada por la progenitora de la niña por un "supuesto hecho de abuso". La causa se remitió al Juzgado de Familia debido a que la víctima es una menor. "Cuando la víctima o victimario es un menor, se remite al Juzgado de Familia para que ésta ejecute todas las medidas de protección y restablecer los derechos vulnerados", explicó la magistrada.

La funcionaria indicó que en el mes de febrero, al regresar de feria, se hizo cargo de la causa y continuó con las medidas correspondientes, como la realización de estudios psicológicos, psicoambientales y médicos.

Asimismo, señaló que la menor se encuentra "resguardada" y que desde el juzgado de Familia se le está brindando todo el acompañamiento y seguimiento necesario. "Estamos haciendo un seguimiento al hecho, con informes periódicos de lo ocurrido. Se estudian cómo mejorar esta situación".

Please publish modules in offcanvas position.